miércoles, 23 de marzo de 2011

INFORME DE LECTURA 3°

INFORME DE LECTURA

NÚMERO: 3

TÍTULO: Teoría del Conocimiento

SUBTEMA: el origen del conocimiento

CONTENIDO.

El autor expresa que: al decir o expresar que el “sol calienta la piedra”, el ser humano, se apoya en los datos de los sentidos – la vista y el tacto- o de la experiencia. Pero en esta conclusión, se presenta un elemento que no está contenido en la experiencia, una conexión íntima, una conexión causal.
El juicio “el sol calienta la piedra”, presenta dos elementos de los cuales el uno procede de la experiencia y el otro del pensamiento.

1.     El racionalismo. Es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Un conocimiento sólo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Resulta entonces que los juicios fundados en el pensamiento, los juicios procedentes de la razón, poseen necesidad, lógica y validez universal; los demás por el contrario, no.  Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, el cual afirma que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. De que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber; de aquí el paso del mundo sensible al mundo suprasensible, el mundo de las ideas, el cual para platón se halla en segundo lugar, en relación con la conciencia cognoscente.
Una forma distinta se encuentra en Plotino y San Agustín. Plotino coloca el mundo de las ideas en el Nus Cósmicos, o sea, el espíritu del universo. Dice que el espíritu del ser humano es una emanación de este espíritu cósmico. Esta recepción es considerada por Plotino como una iluminación; cuando dice: “la parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada continuamente desde arriba”. Esta idea es recogida y modificado en sentido cristiano por San Agustín, ya no es el Nus el que ilumina el alma sino el Dios personal del cristianismo. Las ideas se convierten en ideas creadas por Dios. El conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano iluminado por Dios; aunque más delante de a entender que la experiencia puede ser fuente del saber, se mantiene firme en que todo saber, procede de la razón humana o de la iluminación divina.
El racionalismo es intensificado en la edad moderna por el filósofo Malebranche en el siglo XVII. Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una doctrina personal, el «ocasionalismo», según el cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales». Por ello, el conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas serían «vistas en Dios». "Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa".
Mucha mayor importancia alcanzó el racionalismo en la edad moderna, con el filósofo Descartes y su continuador Leibniz, con su teoría de las ideas innatas.

2.     El empirismo. Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Mientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el empirismo parte de los hechos concretos; viendo así que es importante para el empirismo la experiencia para la producción del conocimiento. Sus mayores representantes son Locke y Hume, Condillac y John Stuait Mill.

3.     El intelectualismo. Es una postura que trata de mediar entre el racionalismo y el empirismo. Mientras que el racionalismo considera el pensamiento como la fuente y la base del conocimiento y el empirismo la experiencia, el intelectualismo, nos dice que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la edad media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino.

4.     El apriorismo. Es un segundo intento de mediación entre racionalismo y empirismo. También el apriorismo, considera la experiencia y el pensamiento como fuentes de conocimiento. Pero el apriorismo define la relación entre la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo. Se considera a Kant como su fundador.

5.     Crítica y posición propia. Hace una posición crítica sobre el racionalismo y el empirismo. Donde expone sus justificaciones y oposiciones sobre estos dos elementos.

PALABRAS CLAVES.
Experiencia, conocimiento, empirismo, intelectualismo, racionalismo, apriorismo.

BIBLIOGRAFÍA.
HESSEN, J. Teoría del conocimiento. El origen del conocimiento. Editorial Unión Ltda. Bogotá: 2005. Pág. 39-56

4 comentarios:

  1. Según el racionalismo, la experiencia no propicia ningún punto de apoyo para la actividad conceptual del hombre, sino, es la razón la que ordena todo de un amanera lógica y comprensible

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Leider, has hecho un buen informe.
    quiero solamente agregar algo más:
    Hessen lo que nos propone en su libro son cinco posibles fuentes del origen del conocimiento, que ya tú has mencionado, a saber, racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo y la critica y posición propia. Estas posibles fuentes constituyen la respuesta al interrogante: ¿dónde reside el origen del conocimiento?

    ResponderEliminar
  4. Leider:

    Esta bien tu informe, aunque omites algunos elementos aclaratorios.

    mi pregunta es ¿ existe una relación entre los estados intermedios - intelectualismo y apriorismo - o son independientes al racionalismo y el empirismo?

    ResponderEliminar