jueves, 24 de marzo de 2011

ENSAYO


EL CONOCIMIENTO EN LA LÓGICA

El estudio de la lógica, nos da una perspectiva o una ideología clara sobre el estudio del conocimiento. Existen muchas teorías sobre cómo se da el pensamiento en el ser humano; pero debemos reconocer que algunos de ellos nos llevan a acercarnos a esa gran incógnita que se ha generado en los pensadores filósofos antiguos, y que se nos plantea a nosotros como contemporáneos.

Como ya sabemos, la lógica es un retorno reflexivo sobre lo que pensamos o la idea que tenemos. Históricamente se dice que la lógica nace con Platón en Grecia. A medida que se va avanzando en el estudio de la lógica, ésta se va dividiendo en diferentes ramas, como la lógica formal, material, matemática, etc. Se divide en diferentes edades: la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea. Cada una de éstas con sus principales obras y representantes, los cuales han dado un buen aporte al desarrollo de la lógica.

El filósofo alemán Johannes Hessen, en su libro Teoría del Conocimiento, según lo estudiado hasta ahora, nos plantea diversas posibilidades que nos ayudan a desarrollar una base fundamental y consolidada sobre el conocimiento, y cómo ésta ha sido un tema que plantea muchas incógnitas, las cuales no se han podido comprobar científicamente.

Los presocráticos como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Etc., se preocupaban por resolver problemas geométricos, aritméticos, dialecticos, por medio de la demostración y de la razón y se centraron fundamentalmente en el cosmos. Por eso fueron llamados filósofos de la naturaleza, siendo Tales uno de los grandes Sabios de la filosofía.

Anexos:

·        La lógica busca que sus conocimientos rebasen las limitaciones espacio-temporales y se configure como universal.

·        Santo Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estimó que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa.

Aristóteles siguió a Platón al considerar que el conocimiento abstracto es superior a cualquier otro, pero discrepó en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica.

1 comentario:

  1. Leider:

    Tu ensayo es mas una amalgama de lo leido en la obra teoria del conocimiento y lo expuesto por los grupos.....

    Falta estructura lógica a tu escrito, muy pobre de argumentos...

    te sugiero que leas qué es un ensayo.. http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO_files/frame.htm

    Nota: 2.5

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