jueves, 26 de mayo de 2011

ENSAYO JUICIO Y PROPOSICIÓN

EL JUICIO EJERCICIO VITAL DEL SER-PENSANTE
 Y 
LA PROPOSICIÓN EXPRESIÓN DEL JUICIO

El juicio y la proposición, son elementos fundamentales en el hombre para poder comprender o analizar los diferentes problemas o conceptos que la sociedad emplea en el lenguaje. El juicio es un ejercicio del pensamiento en el que se afirma o se niega algo, si es verdad o no lo es; por lo tanto, podemos notar que no es necesario un juicio para decir con plena certeza que conocemos, sino que es la afirmación y la negación la que nos dan el conocimiento a través del juicio. Recordemos que en esa afirmación juega un papel importante el “ser” “es o no es”. En la proposición, podemos notar ese juicio expresado, después una operación interna de la mente, vemos por medio de palabras y de letras esa proposición que fue formulada en el proceso mental.

El ser humano, para poder aplicar estos dos elementos fundamentales en el proceso del pensamiento, debe distinguirlos muy bien, distinguir las diferencias y las semejanzas, saber que toda proposición es “enunciativa” y que todo juicio es “judicativo”. Una estructura importante de la proposición, es, que ésta tenga sentido, para así no sembrar la duda sobre el sentido del concepto.

“la proposición es un discurso perfecto enunciativo que expresa un juicio y significa lo verdadero y lo falso”. Este concepto de proposición que da Aristóteles y otros filósofos, reúne todo lo visto anteriormente, dándonos a llegar a la conclusión de que, el ser humano, siendo racional por naturaleza, tiene la capacidad de analizar conceptos para emitir juicios que después serán expresados en palabras y textos, una proposición.

JOHN LEIDER MATUTE CALI
   PRIMERO DE FILOSOFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario