viernes, 29 de abril de 2011

ENSAYO

LÓGICA FORMAL


Según Kant “la lógica formal, estudia los razonamientos desde el punto de vista de su validez o no validez”, es decir, si es verdadera o es falsa la idea en que el ser humano se centra. Sabemos que el ser humano es un ser racional por naturaleza, y que por ende tiende a dar conceptos de imágenes que capta a simple vista; ese concepto puede ser producto de la experiencia que éste va obteniendo a medida que va experimentando las diferentes realidades del mundo físico y sensible.

No obstante, los conceptos son construcciones o imágenes mentales por las cuales se comprende todo lo que está en nuestro entorno y con las cuales el ser humano se relaciona continuamente, sin embargo, el concepto de una u otra manera, no trabaja sólo, necesita de otro elemento para poder cumplir su función: el término. Es como una cadena alimenticia, se necesitan la una de la otra para poder subsistir (digámoslo de esa manera). Por medio del término llegamos en cierta manera a conclusiones o soluciones de la descomposición del concepto, de la idea que se tiene de la imagen que ha sido aprehendida por el sujeto, dándole sentido o modalidad, si es singular, particular, universal, simple, complejo, concreto, etc.

Con estos dos elementos: el concepto y el término. Se puede obtener una idea clara de lo que Kant y los demás autores nos quieren dar a conocer al definir la lógica formal como ciencia que estudia los razonamientos desde el punto de su validez o no validez.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario